Aprendiendo a vivir con el Estrés

El estrés lo podemos definir como el conjunto de reacciones biológicas y psicológicas producidas ante la sensación de una agresión o peligro.

Es un mecanismo que se pone en alerta cuando superamos nuestros recursos.

Esto va íntimamente ligado a la Ansiedad y el Miedo, que generan emociones fuertes. Es importante comprender cómo funcionamos, esto nos ayudará a poder controlar el estrés.

Las causas que pueden ocasionar el Estrés son muchas. Pero el Estrés no tiene por qué ser una carga, también hay que verlo como el mecánismo que nos avisa, pone en alerta que debemos de estar atentos. Cuando descubro esta dinámica, el Estrés actúa como un proceso general de adaptación de los individuos al medio.

Por lo tanto, el Estrés puede ser asumido como un recurso o un aviso de nuestro cuerpo, de que algo No va bien o debemos reaccionar.

¿Cómo lo prevengo?

• Lo que es necesario es prevenir el exceso de este.

• Es beneficioso saber detectar el Estrés y ver si se repite de forma innecesaria (riesgo a la salud y del bienestar).

• A menudo a la gente algunas situaciones les sobre exceden y requieren dar una mayor inversión de energía.

• No hay que sobrepasar el límite.

• Muchas veces lo que hay que hacer es pararse y analizar el problema.

• Ayuda el tener una mayor confianza en uno mismo y de nuestras capacidades.

Las demandas generadas por la situación a las que nos enfrentamos día a día, dependen de cómo cada quien maneje el Estrés, valore las posibilidades y las soluciones. Según el grado de valoración, la situación será mayor o menor estresante, dependiendo de la persona que la viva.

Y me pregunto en transparencia: ¿Cómo manejo el estrés?… lo nombro, lo reconozco… o lo evito… si hago esto último, reflexionemos si al hacerlo no lo empodero más…

Ignacio Lange

Lange CoachComentario