Ejercicio para hacer una respiración consciente

La respiración consciente es una forma de meditación. Esta práctica de respiración meditativa puede ayudar a calmar la mente, mejorar la concentración y centrarse.

En esencia, la respiración consciente es simplemente la práctica de concentrarse en la respiración. De todos los procesos automáticos que realiza el cuerpo, solo unos pocos son controlables. Respirar es uno de ellos.

Lo brillante de la respiración consciente o mindful es que se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. Aunque se encuentren disponibles cursos de meditación de respiración guiada, en realidad no hay reglas "absolutas" cuando se trata de ejercicios de respiración. Las técnicas de respiración de meditación pueden ayudarle a aprender, pero al final, el poder de la respiración concentrada siempre está dentro de cada persona.

Comparto un ejercicio de respiración consciente tomado del Libro “Transformando el Estrés” de Doc Childre y Rozman Deborah*.

1. Enfóquese en su corazón mientras inhala. Mientras exhala enfóquese en el plexo solar. El plexo solar se encuentra unas 4 pulgadas debajo del corazón, justo debajo del esternón donde los lados derecho e izquierdo de la caja torácica se juntan.

2. Practique inhalar a través del corazón y exhalar a través de la
caja torácica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar su atención y su energía ahí. Después escoja alguna actitud o un pensamiento positivo para inhalar o exhalar durante esos 30 segundos o más. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de aprecio y exhalar una de atención.

3. Seleccione actitudes para respirar que le ayuden a compensar las emociones  inadecuadas y de desequilibrio de las situaciones por las que usted esta atravesando. Respire profundamente con la intención de dirigirse hacia el sentimiento de esa actitud. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de balance y exhalar una actitud de misericordia, o puede exhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión.

Practica diferentes combinaciones de” Respiro Tranquilidad”,  “Respiro Gratitud” o cualquier actitud o sentimiento que usted quiere o necesite. Incluso si usted no siente el cambio de actitud al principio, haciendo un esfuerzo genuino para cambiar, al menos le ayudará a alcanzar un estado neutral. En el cual, usted tendrá más objetividad y ahorrará energía.

Ignacio Lange

* Childre Doc & Rozman Deborah, Transforming Stress: The Heartmath Solution for Relieving Worry, Fatigue, and Tension.  New Harbinger Publications, USA, 2005



Lange CoachComentario