Tres Comportamientos que bloquean el uso del feedback como una herramienta de mejora continua
Para cerrar nuestros blogs anteriores, referente al feedback, les comparto tres comportamientos que bloquean el uso del feedback como una herramienta de mejora continua en la familia, en las organizaciones, pareja, amigos…
1. Juicios Moralistas.
Los juicios moralistas son una forma impersonal de expresión que no transmite lo que realmente siento, sino que lo que enmascaro .Ante distintas formas como la crítica, el cinismo Rosenberg propone sustituirlas por observaciones objetivas y evitar todo juicio respecto al otro para focalizarse en lo que se siente. Por ejemplo:
“Las instrucciones que me das son incomprensibles.
Así nunca podre mejorar”.
Podemos cambiarlo por:
“Te agradezco lo que me dices, pero me podrías explicar un poco mas despacio, para que pueda anotar y ordenar las ideas”.
2. Demandas y comparaciones con otras personas.
No te compares con otros colegas, familiares, amigos…, cada uno es distintito, con sus luces y sus sombras.
Evita terminar los feedback con peticiones, exigencias… Usamos todo tipo de herramientas para obligar al otro a entendernos... muchas veces dice mas de nosotros que de lo que hemos escuchado.
No te auto manipules o victimizas dañando tu auto estima.
Escucha con atención y saca provecho a lo que se te dice, cada uno tiene el poder de hacer de los feedback una experiencia de crecimiento y desarrollo.
3. Negación de la responsabilidad
Una de las características del ser adulto y profesional es asumir mis responsabilidades y lo que me toca.
Un ejemplo muy habitual de esta conducta se produce cuando el adolescente trae las notas a casa y dice: “Mamá, me han suspendido”. Ese “me han” en vez de “he” es una manera de atribuir la causa de sus desdichas a agentes externos a él y de eludir su responsabilidad.
Otras formas de hacerlo son usando un lenguaje impersonal o condicional, haciendo referencia a nuestro diagnóstico, historia o experiencias.
La cuestión es evitar las consecuencias de hacerse responsable de lo sucedido.
“Una observación establece el contexto, los sentimientos apoyan la conexión y nos sacan de nuestra cabeza. Las necesidades apoyan la conexión e identifican lo que es importante, y una peticiónclarifica qué clase de respuesta disfrutarías”.
-
Bob Wentworth.
Ignacio Lange