Emoción Biológica tras la Ansiedad

Las EMOCIONES BIOLOGICAS Son las emociones más básicas que tenemos. Se trata de un proceso fisiológico que produce unas sustancias químicas concretas en nuestro cuerpo que reaccionan ante la información que nos ha dado una experiencia determinada. ¿Cuáles son estas emociones biológicas?

  • Alegría. Es una de las emociones más básicas, nos permite repetir todo aquello que nos hace sentir bien. 

  • Miedo. Es una de las principales emociones que nos ha permitido sobrevivir, ya que es una emoción que nos permite protegernos de diferentes peligros.

  • Asco. Es la emoción que nos permite alejarnos de los peligros. Antiguamente era aquella que nos permitía alejarnos de los alimentos que eran tóxicos y aún hoy día sigue manteniéndonos alerta ante ciertos peligros.

  • Ira. Es la que nos permite mantenernos en guardia y enfrentarnos a un peligro. Ya sea por medio de la expresión oral o por la kinesia, hace que nos enfrentemos ante una situación determinada.

  • Tristeza. Se produce normalmente cuando tenemos sentimiento de pérdida. Nos permite aislarnos para asimilar dicha pérdida. 

¿Qué emoción biológica se oculta la ANSIEDAD?

Hay que analizar cada caso de forma personalizada, para dar la respuesta acertada. Pero a nivel general, se puede encontrar:

Falta de confianza: en el proceso de la vida y/o en uno mismo

Falta de autoestima, de respeto y de valoración.

Falta de introspección real y sondeo, acerca de los verdaderos miedos: falta de dedicación a la adquisición de recursos reales para afrontar desafíos reales.

Exceso de auto exigencia y de comparación con otros

¿Cómo libero esa emoción biológica?

Quizás estés destruyendo tu presente día tras día con pensamientos negativos, catastróficos o trágicos que no ocurriran; o de añoranza por un pasado que ya no podrá ser.

Resulta crucial tomar conciencia de que cuando hay ansiedades, realmente es la imaginación la que toma el control, impidiéndonos disfrutar del presente.

Hay que aprender a confiar más en nosotros mismos: capacidades, cualidades e intuición.

El intento de controlar todo lo que nos rodea sólo produce más descontrol.

Si tratamos sólo controlar y no conocer/entender los miedos y temores que provocan las ansiedades, sólo logramos reforzarlos/alimentarlos; pudiendo provocar a su vez, miedos y temores más profundos.

El miedo es una emoción libre. Y es natural sentir angustia y ansiedad ante situaciones de la vida.

Las situaciones de alteración de la normalidad son las que mayor estrés, ansiedad y miedo producen, ya que perdemos el control.

Por ejemplo ante una tormeta tropical o una nueva variante de COVID: Nos enfrentamos a una amenaza real: perder las casa o la del contagio.

Por tanto, si alguien te acusa de sentir miedo, responde que es una reacción natural ante una situación extraordinaria.

Ahora bien, es normal sentirlo y nadie te puede criticar por ello, pero también es aconsejable saber cómo gestionarlo.

Recordemos: somos RESPONSABLES de cómo canalizamos lo que sentimos y como vamos NORMALIZANDO nuestro vivir.

Ignacio Lange


Lange CoachComentario