Estrategias para Fortalecer la Comunicación: El arte de escuchar

Aprender a escuchar es todo un arte que implica un proceso creativo, personal, un aprendizaje contínuo, una actitud fundamental de hacerte cargo de lo que te toca.

Escuchar es el arte de procesar lo que estoy oyendo, darle un significado y hacer un esfuerzo por intentar comprender, desde el lugar del otro, aquello que comparte con nosotros.

En este sentido el SILENCIO a veces dice mucho más que las palabras, y por ello es importante saber utilizarlo.

Escuchar es el arte que supone establece una conexión con otra persona y la habilidad de prestar verdadera atención a la información que se está compartiendo; es decir, escuchar implica empatizar.

Por esta razón, es una habilidad que requiere tiempo, práctica y dedicación.

 Muchas veces la escucha es solo eso, ¡escucha!, no necesitas nada más.

Lo que sí demanda es cercanía, de un espacio casi común, de entender cómo se siente la persona que me está contando su historia, y conectar con ella, casi en una complicidad que invita a abrir todos los sentidos

En la época actual, es imprescindible poseer cierto grado de habilidades de comunicación, capacidades que no suponen únicamente hablar, sino principalmente saber escuchar a los que nos rodean.

En el mundo organizacional el saber escuchar las retroalimentaciones (feedback) es una buena práctica, sobre todo cuando lo interpretamos como una respuesta dada a algún estímulo dentro de un plan de evaluación, plan de desarrollo, estrategia organizacional.

“Hablar es una necesidad, escuchar un arte”
Goethe

Ignacio Lange

Lange CoachComentario