Estrategias para Fortalecer la Comunicación: ¿Oír y escuchar es lo mismo?

Alguna vez nos hemos detenido a reflexionar si oír y escuchar es lo mismo?… ¿qué los diferencia?…

Oír nos remite a un fenómeno biológico del propio ser humano.

Escuchar es un fenómeno social mediante el cual comprendemos y prestamos la atención debida a los interlocutores.

Los científicos Roger y Farson (1979) describen la escucha como la cualidad de provocar cambios en la vida de los demás, así como generar confianza, cercanía, seguridad y empatía con el otro, lo cual forma parte de esta herramienta fundamental. A pesar de este dato, la ciencia informa de que la gente tan solo recuerda entre el 10 y el 25 % de todo lo que oye.

Por lo cual, escuchar, significa centrarse en el otro, en aquel que ha decidido compartir su experiencia, su vida, sus problemas contigo, sus necesidades o darte la retroalimentación de tu desempeño.

Escuchar requiere de un esfuerzo, no es tarea fácil, por ello debemos decidir cuándo queremos o podemos escuchar activamente al otro.

Saber escuchar, no es solo una actitud sino es también una aptitud que exige atención y ganas de comprender, y como cualquier habilidad, esta también se puede adquirir.

Tener la capacidad de poder escuchar nos permite percibir el mensaje implícito que se nos está comunicando.

Escuchar es una habilidad que se puede cultivar y potenciar, de hecho es necesario hacerlo, sobre todo, si queremos relacionarnos de manera auténtica con los demás y ser exitosos en todo lo que hagamos.

“Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar”.
W. Churchill

Ignacio Lange

Lange CoachComentario