La Escucha Activa
¿La escucha activa es objetiva o subjetiva?
Recientemente he estado facilitando talleres para ayudar a recibir de una forma más asertiva la retroalimentación de la evaluación de habilidades (competencias). Y uno de los participantes me preguntaba un par de días después de los talleres, si en la escucha activa existe subjetividad, lo cual me ha hecho reflexionar sobre el tema.
El termino “escucha activa” fue creado por Carl Rogers dentro de su “teoría interpersonal” la cual podemos definir como el acto que realizamos de forma voluntaria, la cual requiere de nuestra parte atención y nuestra intención.
Por lo tanto, la escucha activa tiene por fin crear en nosotros la capacidad de escuchar con el mayor grado de objetividad porque lo hacemos sin prejuicios, con empatía, dejando atrás una serie de limitantes como creencias limitantes, falsas expectativas, mandatos y lealtades familiares y organizaciones, por lo tanto, la escucha activa como tal, es la que nos ayudará para ser objetivo, para evitar siempre estar pre juzgando, personalizando o condicionando mi proceso de escucha.
La escucha se hace y se trabaja. Requiere de voluntad. El beneficio que supone sentirse escuchado es lo que debe motivar a mejorar tu voluntad y tu decisión para seguir trabajando en ello.
Recuerda: ¡La escucha activa es un aprendizaje y, como tal, se mejora, se entrena y se adquiere, como cualquier otra habilidad! »
Espero esta breve reflexión sobre la escucha activa te sea útil!
Ignacio Lange