La gratitud es la capacidad de entender lo que somos
La gratitud es una emoción que se relaciona con la capacidad de sentir apreciación por aquello que vives, tienes o recibes. Podríamos afirmar que ser agradecido es ser consciente del impacto que algo tiene en tu bienestar, es vivir en el aquí y el ahora.
La psicología positiva ha demostrado que cultivar atributos personales como la alegría, compasión, optimismo, altruismo y gratitud tienen un impacto positivo en el individuo.
Estas emociones fortifican a la persona y le ofrecen herramientas que puede utilizar en momentos difíciles y adversos. De todas estas emociones destaca la gratitud, pues se relaciona con la salud mental y se ha comprobado que trae grandes beneficios a quienes la incorporan a su cotidianidad.
La gratitud es la capacidad de entender lo que somos, dónde estamos, lo que nos importa y lo que hace que cada día valga la pena.
Vivir en gratitud implica que pones atención a lo que te rodea, sin dar por sentado que eso que vives o tienes. Es estar alerta para reconocer las bendiciones y privilegios que tienes, entendiendo el papel de cada elemento dentro de tu vida.
Ser agradecido te obliga a percibir todo desde una perspectiva positiva, reconociendo el esfuerzo propio y de los otros, insertándote dentro del tejido social/universal como un miembro activo y empático.
Ignacio Lange