Jujitsu Mental: El arte de la flexibilidad - Activando la lógica de lo positivo

IU JITSU significa «arte suave» y sus orígenes se remontan a la India, hace más de 2.000 años, durante la época de Buda.

Los monjes budistas necesitaban un sistema de defensa personal para defenderse sin armas. 

El objetivo era lograr que el adversario se rindiera, pero sin hacer uso nunca de una violencia destacada ni extrema. De ahí que al jujitsu se le conozca también como el arte de la suavidad o flexibilidad.  

El enfoque de esta práctica es realmente útil para tratar nuestro diálogo interno negativo, esto lo podemos lograr por medio de 7 pasos: 

1. Identifico mis temores y pensamientos no positivos (muchas veces tienen que ver con auto estima, capacidades personales, recursos personales) por ejemplo: “No voy a proponer una nueva idea a mi jefe porque ni me escucha”

2. Les doy nombre a las emociones y me pregunto a quién en mi sistema familiar le pertenecía esa sensación,  por ejemplo.: “miedo a no ser suficiente y reconozco que el mismo miedo tenía mi padre”

3. Tomo conciencia qué sería o cómo sería hacer lo contrario a lo que estoy sintiendo o pensando: “Prepar adecuadamente una nueva idea y presentarla de forma propositiva”

4. Elaboro la lista de mis recursos y capacidades que pondré en marcha para ser consiente que puedo hacerlo o si necesito reforzar algo antes de hacerlo: “Aptitudes, aprendizajes posteriores, creatividad… etc”.  Es importante que siempre incluyamos  dosis de realidad y que pongamos en contexto nuestros pensamientos tanto positivos como no positivos, ya que un pensamiento que conecte con el miedo, también puede ser un recurso que me avise o me de una alerta, que hay algo en mí que debo de mejorar. 

5. Tomo conciencia y me digo a mismo que puedo lograrlo, después de revisar que tengo los recursos y los medios. Recomiendo usar las mantras, afirmaciones positivas o jaculatorias -son frases que me repito y digo una y otra vez para lograr un efecto positivo en mi vida -(revisar post de los lunes en esta misma página)-ya que me ayudaran muchísimo a gestionar mi día a día. 

6. Hago lo contrario que me platee al inicio y que me impedía hacer algo: “Voy a proponer una nueva estrategia”

7. Me abro a lo nuevo y me dispongo a iniciar un camino diferente, siendo consiente de mis capacidades y recursos. 

Atrévete, usa la fuerza de tus pensamientos no positivos y empieza a creer en ti activando la lógica de lo positivo.

Ignacio Lange

Lange CoachComentario