¿Qué es la resiliencia?
A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos, cambios o incertidumbre laboral, o una pandemia como el COVID-19…
Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesaria para continuar adelante.
En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos (a esto es lo que se le llama resiliencia)
La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse y/o sobrellevar las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.
El significado de resiliencia, según la definición de la RAE es: “La capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.
La palabra resiliencia (del latín resilire, que significa «volver») proviene de la ingeniería de materiales. Se define como la capacidad de un material de resistir la deformación y la rotura para volver a su forma original.
Aplicado a la Psicología, es la capacidad que tiene una persona para resistir y afrontar situaciones traumáticas y volver a su normalidad. Incluso con la posibilidad de salir fortalecido.
La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades.
De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.
Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Y no se trata de una simple disquisición terminológica, sino, es una manera diferente y más optimista de ver el mundo, ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma.
De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y hacen nos preguntemos, cómo es posible que después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.
La resiliencia no hace que vivir un trauma sea fácil, pero sí proporciona resistencia para pasar por este trauma sin que tenga secuelas en el futuro y permite una existencia con calidad de vida.
Características y habilidades de las personas resilientes:
Características:
• Saben aceptar la realidad tal y como es.
• Tienen una profunda creencia en el sentido de la vida.
• Tienen gran capacidad de mejorar.
Además, tienen las siguientes habilidades:
• Aprenden de la experiencia y de los errores del pasado.
• Son capaces de controlar sus emociones.
• Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de estrés.
• Tienen un optimismo realista.
• Son competentes y confían en sus propias capacidades.
• Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos.
“Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita”. Martin Luther King.
Me pregunto: ¿cómo vivo las dificultades de la vida? ¿De quién puedo tomar la fuerza: papá, mamá, abuelos?... ¿Cómo puedo ir siendo más resiliente en el día a día? (¿me pongo pasos concretos, uno a la vez?)
Ignacio Lange