¿Somos conscientes de nuestro cuerpo?: Consciencia Corporal (I parte)
Cada vez que nuestro cuerpo se relaciona con otros cuerpos, los influencia y es influenciado, eso es porque tenemos presencia articulada y esta es compleja.
Es importante reconocer, que la comunicación depende no sólo de lo que se dice, sino también de la expresión facial, los gestos, el contacto visual, la postura y el tono de voz, lo que se conoce como lenguaje corporal o no verbal.
La capacidad de comprender y utilizar la comunicación no verbal o lenguaje corporal es una poderosa herramienta para conectar con los demás, expresar lo que realmente se quiere decir y construir mejores relaciones.
Ahora bien, es común que no seamos conscientes de nuestro cuerpo y mucho de lo que implica. Sin embargo intentar estarlo nos permitirá hacernos más responsables de nosotros mismos. Como afirman la escuela gestal: ”Somos un cuerpo y ocupamos un lugar en el espacio”
Sin embargo, no son muchas las oportunidades que nos facilitan la conciencia corporal.
Las personas nos observamos en el espejo, pero no nos vemos. Lo común es que nos evaluemos a nivel estético ─que nos fijemos en el peinado y la vestimenta que llevamos─, que protestemos o nos alegremos por nuestra silueta, pero con esto no nos damos cuenta del lugar que ocupamos en el espacio.
¿Me influencia al estar con otros cuerpos?
…SI
Si yo poseo un cuerpo diminuto, es factible que me sienta intimidado por el tamaño de un cuerpo voluminoso, musculoso y de dos metros de altura. Si una persona es extremadamente delgada y muy pequeña, podrá verse más pequeña y/o sentirse tal al lado de una alta y de medidas muy prominentes. Estas discriminaciones están basadas solamente en el volumen, es decir, en el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.
La complejidad se incrementa cuando hablamos de presencia articulada. Y aquí me pregunto: ¿Me influencia al estar con otros cuerpos?
Meditemos sobre esta pregunta y continuaremos reflexionando sobre este tema en nuestro próximo blog.
Ignacio Lange