Asentir: Clave del bienestar personal

Decía Epicteto (Filosofo Estoico Griego 50-135 d.C) en su “Manual para la vida” que a menudo, las personas nos empeñamos en querer que la vida se ajuste a nuestros deseos.

a5e54bf0-caf2-4d07-870a-aaaefe0606d6.JPG

Tratar que la vida se ajuste a nosotros, un empeño casi infantil, y a la vez imposible, pero capaz de generar una elevada frustración. 

Epicteto recomendó  que aprendiéramos, simplemente a desear las cosas tal y como son.

El arte de estar bien con uno mismo es por tanto la práctica de la ACEPTACION. 

Aceptación que implica ubicarnos en el momento presente, en el hoy, en el aquí y en el ahora.  Recordemos que entre mas rechazamos, mas cargamos con aquello que no queremos y cuando abrazamos y aceptamos,  doy un lugar. 

Lo cual implica: 

No rechazar el lado negativo de las cosas tan pronto como sucedan, sino busca la oportunidad de tomar el control y generar cambios que conviertan lo negativo en oportunidades.

Acepta lo que eres, acepta tu historia pasada y presente, acepta a esa persona que cada día se refleja en tu espejo con sus virtudes y sus defectos e intenta validarte tu mismo sin necesidad de esperar a que los demás lo hagan por ti. 

•Estar bien con uno mismo implica saber practicar un tipo de aceptación donde tenemos un control activo sobre nuestros  pensamientos.

Ignacio Lange